Edición 2023 del Concurso de Bolsa

Se ha convocado una nueva edición del Concurso de Bolsa que, en colaboración con otras entidades, organiza la Fundación María Jesús Soto.

Este concurso tiene como objetivo familiarizar a sus participantes con el mercado bursátil y la labor de aquellas personas que operan en este mercado, aprendiendo a operar virtualmente como hacen ellos en la realidad: comprando y vendiendo activos, tomando decisiones a diario, y analizando el mercado bursátil buscando la rentabilidad de los distintos activos financieros que componen una cartera de inversión. Todo ello, con la ayuda de información económico-financiera, imprescindible para la toma de decisiones.

Para la valoración de los participantes se tienen en cuenta tres variables: rentabilidad, volatilidad, y superación de conocimientos financieros, incluyéndose varios vídeos formativos desarrollados por BME que deben visualizarse durante la realización del concurso.

Por el contenido de esta convocatoria, el alumnado al que iría dirigido preferentemente sería el de último curso de Secundaria y también a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.

Para participar, la web del concurso es: www.elconcursodebolsa.com

Imagen El Concurso de Bolsa

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados en Edición 2023 del Concurso de Bolsa

Concurso «Las empresas se reinventan»

La Fundación María Jesús Soto convoca un interesante y novedoso concurso relacionado con las empresas cotizadas de España y sus proyectos de futuro, el cual está dirigido a estudiantes y docentes de las etapas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

A través de este concurso se intenta fomentar que el alumnado adquiera aprendizajes relacionados con el tejido empresarial que actualmente desarrolla su actividad en nuestro país. El fin es que los estudiantes aprendan conocimientos prácticos y de actualidad relacionados con el emprendimiento desde un enfoque económico-financiero sostenible, acorde con el futuro que les tocará vivir.

Para ello pretende mejorar el conocimiento de los estudiantes sobre las siguientes áreas:

– Las empresas que cotizan en la Bolsa española para saber cómo aplican la sostenibilidad y cómo se reinventan con el objetivo de mejorar su rentabilidad y, al mismo tiempo, el planeta. La intención es acercar la teoría a la realidad, explorando y buscando información de primera mano de estas empresas a través de los datos y vídeos proporcionados por por Bolsas y Mercados Españoles (BME) para afianzar el concepto de emprendimiento, permitiendo así visualizar las oportunidades de futuro de los estudiantes, repasando las cualidades del emprendedor del mañana sin olvidar cuáles deberían ser sus valores.

– El mundo bursátil y la estructura del mercado de valores así como los requisitos para ser empresa cotizada. Saber, a grandes rasgos, el origen de las finanzas sostenibles y su marco regulatorio, y entender qué son y cómo aplican las empresas en la práctica los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). También, conocer la función de la Bolsa como fuente de financiación de las empresas y de sus proyectos empresariales.

Enlace a la web del concurso: www.lasempresassereinventan.com

Imagen Concurso Las Empresas se Reinventan

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados en Concurso «Las empresas se reinventan»

Pequeños Emprendedores forma a escolares de León y Burgos

Alumnado de Educación Primaria de León y Burgos ha participado en los Talleres formativos sobre el mundo de la empresa y los emprendedores promovidos por la Fundación María Jesús Soto e impartidos por el equipo educativo del Programa Pequeños Emprendedores.

A través de los mismos se pretende desarrollar y potenciar las actitudes que favorezcan la creatividad, el análisis, la planificación, la resolución de problemas y la innovación, tanto en el ámbito personal como en el social.

Se han ofrecido contenidos que permitan al alumnado crecer con los conocimientos y habilidades adecuados para ir adquiriendo una cultura de emprendimiento e iniciativa, apoyándose de esta manera la labor que realiza el profesorado en los centros de enseñanza para la adquisición de la competencia clave “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”.

Artículo de La Nueva Crónica León sobre Pequeños Emprendedores

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados en Pequeños Emprendedores forma a escolares de León y Burgos

Concurso Educativo para Docentes

Desde la Fundación María Jesús Soto se convoca un concurso que premiará un total de 10 trabajos realizados por docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de centros educativos públicos, privados o concertados de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Los trabajos serán aprendizajes basados en proyectos (ABP) que transmitan contenidos acerca de: a) uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); b) que trabajen de manera transversal contenidos relacionados con el emprendimiento, la economía o las finanzas; c) que permitan el aprendizaje de contenidos curriculares de la asignatura/s impartidas por los docentes participantes.

La finalidad de este concurso es reconocer la iniciativa del profesorado de estas etapas educativas que tenga interés por plantear maneras novedosas de educar buscando la mejora y excelencia en su profesión, así como impulsar la calidad educativa de la comunidad de Castilla y León además de transmitir a un mayor número de personas, preferentemente jóvenes, los contenidos de la AGENDA 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ConcursoODS

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados en Concurso Educativo para Docentes

Una nueva edición de Pequeños Emprendedores se pone en marcha

Una representación de las cooperativas participantes este año en Pequeños Emprendedores presentaron en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León el trabajo que han desarrollado hasta el momento y la documentación correspondiente a sus iniciativas.

Es en estos primeros pasos de su aventura empresarial donde los representantes de los alumnos participantes presentan la documentación ante el Registro de Cooperativas de la Junta, dependiente de la Oficina Territorial de Trabajo, con el fin de poder dar de manera simbólica vida legal a sus cooperativas.

Periódico Gente

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados en Una nueva edición de Pequeños Emprendedores se pone en marcha

Feria de Cooperativas de Pequeños Emprendedores en Aranda de Duero

Las cooperativas de alumnos de la ribera del duero «Decoratodo», «Jabones Rosemian», «Dark Rosse», «Vera Cracs», «El Faro», «Joyería Ciel», «Todo para otros», «Ipama», «Cestar», «Tecosami», «Kawaii Things», «Todo Gomas», «Bazar Arandino», «La fábrica de sueños», «Los Yorkees», «Aceite de San Gabriel», «Vera Rocks», «Ribera51», «Cein Wand», «Jearco Bross», «L.P.I. – Los Pequeños Inventores» y «White Widow», vendieron sus productos en la Feria que se instaló en la Plaza Mayor de Aranda.

Las personas que se acercaron a este mercadillo de productos pudieron comprar mariposas decorativas, pulseras, pinzas de pelo, broches, jabones, camisetas, muñecos , flores, gomitas, bolsos, hama beds, llaveros, anillos, pendientes, bolígrafos retráctiles, estuches, tablas motivadoras, portafotos, cajas pintadas, coleteros, huchas, portalápices, imanes de nevera, posavasos, marcapáginas, luces para la bicicleta, auriculares, molinos decorativos, trenzas africanas, extensiones, colgantes, frascos de los deseos, aceite de oliva, macetas, bolas de arroz, botes de sal, libretas, cucharas de cera, pompones, collares, decoración para lapiceros, tazas, cuadros y sellos.

Pequeños Emprendedores Diario de Burgos 30-05-2018

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados en Feria de Cooperativas de Pequeños Emprendedores en Aranda de Duero

El Programa Pequeños Emprendedores celebra su 12ª Feria

A lo largo de la mañana los integrantes de las cooperativas escolares “Los manitas”, “Dyamonts”, “Ecosanpablo”, “Portailusiones”, “Vadiayuda”, “El jardín botánico”, “The winners”, “Los  pequeños  recicladores”, “1, 2, 3… ya lo ves”, “Fantasy World”, “Ecofriendly”, “Guerreros del futuro”, “Nisekamine”, “Demons Magic”, “Vadifelicidad”, “Jupy Jas”, “La  perfumería perfecta”, “Los recyclators”, “Prochanell”, “Las plantas del San Pablo”, “Portabox” y “Los ecologix”, pusieron a la venta en los puestos que instalaron en el Parque de Los Poetas llaveros, huchas, cuadros, plantas, figuras, pulseras, portavelas, imanes, cajitas, marcapáginas, rosas decorativas, colonias, portalápices, broches, esculturas, marcos, kits de jardinería y escudos de futbol.

Feria Pequeños Emprendedores 16-05-2018 (1)      Feria Pequeños Emprendedores 16-05-2018 (2)

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados en El Programa Pequeños Emprendedores celebra su 12ª Feria

Las cooperativas escolares reciben del Alcalde los permisos para vender

Una representación de las cooperativas que participan este curso en el Programa Pequeños Emprendedores han recibido, de manos del alcalde de la ciudad, los permisos que les autorizan para poder poner a la venta los productos elaborados a lo largo del curso.

Este trámite persigue dotar a los alumnos de un mayor conocimiento de las instituciones públicas más cercanas, como son los ayuntamientos, y de las normas legales establecidas para la realización de la actividad de venta. Tras haber cumplido con el mismo las cooperativas participantes cuentan con la autorización que les permite ofrecer a todos los burgaleses un variado elenco de productos.

El Correo de Burgos 11-05-2018

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados en Las cooperativas escolares reciben del Alcalde los permisos para vender

6 centros educativos de Aranda y la Comarca participan en Pequeños Emprendedores

224 alumnos de educación primaria y secundaria de seis centros de enseñanza de la comarca ribereña participarán en la nueva edición del programa Pequeños Emprendedores. Una iniciativa mediante la que formarán sus propias cooperativas, elaborando para ello un proyecto creado desde sus inicios, dándolo a conocer y buscando obtener a través de esta experiencia unos beneficios tanto económicos como educativos.

Las acciones de este Programa se empezaron a llevar a cabo en Aranda de Duero y la Comarca con la misión de desarrollar entre los escolares de la zona el espíritu emprendedor, la confianza en uno mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo como la finalidad para superar las dificultades y adquiriendo un conocimiento sobre el mundo de la empresa.

 Diario de Burgos 20-02-2018

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados en 6 centros educativos de Aranda y la Comarca participan en Pequeños Emprendedores

22 cooperativas de Pequeños Emprendedores presentaron sus proyectos

Miembros del Consejo Rector de 22 cooperativas constituidas por escolares de centros educativos burgaleses en el marco del Programa Educativo Pequeños Emprendedores presentaron sus sociedades.

Recibidos por Baudilio Fernández-Mardomingo, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, los alumnos mostraron el trabajo que han desarrollado hasta el momento y la documentación correspondiente a sus iniciativas, constituyendo todo ello un paso importante en el proceso de motivación, aprendizaje y gestión de su proyecto empresarial.

Correo de Burgos 20-12-2017

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados en 22 cooperativas de Pequeños Emprendedores presentaron sus proyectos